miércoles, 17 de febrero de 2016

Biografía


Damián de Nájar y Murillo nació en la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas (Ecuador) cuando era parte del Virreinato de Nueva Granada aproximadamente en 1793. Hijo de José Patricio de Nájar y Cevallos Tolosano funcionario de Almacén de Aduanas y Manuela Murillo y Miranda emparentada con los Próceres Murillo, ambos naturales de Guayaquil.

De su primer matrimonio con doña Rosario Valenzuela y Garaycoa natural de Guayaquil tuvo 2 hijas María Manuela y María Raymunda.

Damián Nájar también conocido como "Capitán Nájera" formaba parte de la brigada de artillería cuando tuvo un importante papel para la independencia de la ciudad de Guayaquil  el 9 de octubre de 1820  y con ello el comienzo de la guerra de Independencia de lo que actualmente es la República de Ecuador por lo que fue condecorado con la medalla de Libertador.

Llegó al grado de Teniente Coronel del Ejército Peruano tras participar en el proceso de la independencia amazónica. En 1825 fue distinguido con la Estrella del Norte del Perú.

Entre 1824 y 1830 fue el gobernador de Maynas efectuando entre otros actos un censo de población y un viaje desde Moyobamba hasta el puesto de Loreto. 

Tras dejar la gobernación permaneció vinculado a la región, desempeñándose como comandante militar hasta 1836 en que luego de participar en la Asamblea deliberante del Norte que acordó la creación del Estado Nor-peruano fue designado prefecto y Comandante General del Departamento de Amazonas. Después de la caída de la Confederación, fue nombrado comandante militar de la frontera con Ecuador y Brasil en 1839, desempeñando luego otros cargos castrenses en la zona.

Fue padre de 24 hijos, sus 2 primeras hijas eran de Guayaquil, como genearca de los Nájar en el oriente peruano tuvo 22 hijos : 16  hijos  con  5 diferentes damas y 6 hijos legítimos con su esposa doña Patricia del Águila Rojas.

"Damián Nájar fue un hombre de carácter sagaz, y supo conquistar el cariño del vecindario y parecía nacido para gobernador perpetuo, mientras otros gobernadores eran reemplazos, él se mantuvo por más de 25 años sin que nadie pensase en su relevo". Ricardo Palma

A tres paisanos guayaquileños perseguidos políticos que fueron tejedores de sombreros les dio refugio en Moyobamba, Nájar les pidió que les enseñasen a los muchachos del pueblo ya que tenían abundancia de la paja llamada bombonaje en las márgenes del río Mayo, esta actividad se convirtió en una fuente de riqueza, hasta 1850 la producción anual de sombreros fluctuaba entre veinticinco y treinta mil, que se expendían en Huánuco, Huaraz y Lima, extendiéndose tal comercio hasta los puertos de Chile.

Siendo subprefecto de Chachapoyas en 1834 compró una casa solar ubicada cerca a la Plaza Mayor de Moyobamba al vizcaíno Andrés de Eguren, Director del colegio San Juan de la libertad de Chachapoyas, el solar había pertenecido hasta 1820 a don Manuel Fernández Alvarez  Gobernador de Moyobamba . En 1851 hizo su testamento en el cual nombraba como albaceas a su esposa Patricia del Águila  y a Juan de Santillán. Falleció aproximadamente en 1857 a la edad de 64 años.

Firma del teniente coronel don Damián Nájar Murillo.
Desde 1920 su nombre se encuentra entre los patriotas octubrinos en la "Columna a los Próceres del 9 de octubre" monumento que se encuentra en la ciudad de Santiago de Guayaquil, ubicada en la parte central del Parque Centenario de Guayaquil.

Tanto en la ciudad  de Guayaquil como en la ciudad de Moyobamba hay una calle que lleva su nombre:
"Capitán Nájera" y "Damián Nájar" respectivamente.

Su nombre grabado en la "Columna a los Próceres del
9 de octubre"

Fotos 2016 de la "Columna a los Próceres  del 9 de Octubre" en Guayaquil
orgullosa su cuarta nieta Lita  Meza Reátegui  


Fuentes :

  • "Tradiciones Peruanas - III" (1872) de Ricardo Palma.
  • "Comandancia General de Mainas" (1976) de Hildebrando Izquierdo Ríos.
  • "Colección de Leyes, Decretos y Resoluciones y otros documentos oficiales referentes al departamento de Loreto" (1907) Carlos Larrabure y Correa.
  • "Perú y Ecuador - apuntes para la historia de una frontera" (1996) de Luis Denegri Luna.
  • "Catálogo Protocolos Notariales de Época Colonial y Republicana de Chachapoyas Siglos XVIII y XIX Tomo I 1793 - 1862" (2011) Gobierno Regional de Amazonas -Gerencia Regional de desarollo Social Archivo Regional de Amazonas.
  • "La Independencia de Guayaquil - 9 de Octubre de 1820" (1983) Banco Central de Ecuador.

7 comentarios:

  1. Hola:
    Soy Victor Hugo Arellano y me interesa mucho la historia de Damián Nájar Murillo. Aquí en Guayaquil, y esta página me ha proporcionado información muy importante. En la biografía dices que Damián Nájar recibió la Medalla de Libertador. Cuál es esa medalla, quien se la dio: el Gobierno de Guayaquil, el Gobierno de Colombia, el de Perú.
    Te agradezco me escribas a Victor Hugo Arellano:
    Pertenezco a la Academia Nacional de Historia, Director del Museo Municipal de Guayaquil. Me interesa mucho, porque quiero colocar un retrato al óleo de Nájera en la Sala de Independencia. Gracias por tu atención. Att. Victor Hugo

    ResponderEliminar
  2. Disculpe la demora en contestar Sr. Arellano, la notificación de su comentario no me llegó a mi buzón de correo electrónico y ahora que entré en el diseño del mismo blog vi que tenía su comentario pendiente de publicación.
    La medalla de Libertador es del Gobierno de Guayaquil, la información sobre esa medalla está en la página 155 del libro "Perú y Ecuador: apuntes para la historia de una frontera" (1996) de Félix Denegri Luna, historiador, abogado y diplomático peruano.
    Me da mucho gusto saber que quiere colocar un retrato al óleo de mi abuelo cuarto en la sala de Independencia, en la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia en Lima debería haber uno también.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo Lissa Thalia López Najera (los dos apellido de madre)
    No se mucho de mis antepasados lo poco que me a contado mi abuela quien lleva el apellido de su abuelo (Najera) y fue criada por el(abuelo) Capitán Najera y su abuela eso es lo que me a dicho eso es todo lo que se
    Realmente quisiera saber si es verdad
    Y no se el nombre de mi tatarabuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes le saluda Joseph Alexander Armas Nájera, tatara nieto de Damián Nájera, mi bisabuelo materno Angel María Nájera Ortiz, mi abuelito Onias Humberto Nájera Paredes, me conversa que Ángel María Nájera Ortiz, fue militar de igual manera quisiera saber más información sobre nuestra familia por favor, le saludo de Ecuador provincia de Bolívar cantón San Miguel de Bolivar

      Eliminar
    2. Hola Joseph, don Damián Nájar y Murillo solo tuvo dos hijas nacidas en Ecuador, así que el apellido Nájar o Nájera se pierde en la tercera generación, todos sus hijos varones nacieron en Perú, así como los hijos y nietos de estos, por lo tanto don Damián Nájar Murillo no podía ser tu tatarabuelo, pero me puse a investigar con los datos que has dejado y encontré lo siguiente: tu tatarabuelo se llamaba Ángel María Nájera del Castillo (nacido en San Miguel de Bolívar aprox. 1873), a su vez hijo de Manuel Pacífico Dimas Nájera y Vela (Riobamba 1822), a su vez hijo de José Luis de Nájera y Cossio (Riobamba 1789), a su vez hijo de Juan Manuel de Nájera y Vallejo (Riobamba 1730), a su vez hijo del Capitán Pedro José de Nájera Vilches y Ogáyar (Huelma, Jaén, Andalucía, España 1696) . El antepasado común entre tu trastatarabuelo don Manuel Pacífico Dimas Nájera y Vela y mi tatarabuelo don Damián Nájar y Murillo era el Capitán don Pedro José de Nájera Vilches y Ogáyar, él era bisabuelo de ambos, por lo tanto ellos eran primos en 3er grado de consanguinidad. Si te interesa la genealogía puedes llegar hasta tu antepasado Diego Fernández de Nájera (Aproximadamente 1584) en el buscador de Google escribes "La familia Nájera de Huelma" y te va a aparecer el artículo en pdf que podrás descargar.

      Eliminar
    3. Hola Thalía, Como se llamaban tu abuela y bisabuelo Nájera? De que ciudad eran? En que año aproximadamente nació tu abuela?

      Eliminar
  4. Buenas tardes me llamo Juana Luisa Sonia Garcia Noboa nacida en 1945 soy de Guayaquil Ecuador mi mamá se llamaba María Cenovia Noboa Vera y era hija de José María Noboa Najera... No sé si mi abuelo tenía alguna relación con el Capitán Najera... Quisiera saber de pronto más información al respecto... Muchas gracias

    ResponderEliminar